El área de Otorrinolaringología infantil, presta asistencia a los niños con problemas de garganta, nariz y oídos, disfagia y disfonía en consulta externa.
Asistencia quirúrgica cuando la patología del paciente así lo requiera, siendo las más frecuentes: Amigdalectomía, Miringotomía con tubos de ventilación y septoplastias.
Nuestros médicos mantienen un estrecho vínculo con los pediatras de todas las áreas (Pediatría, Neonatología, Cirugía Pediátrica, etc.).
Los problemas habituales están en relación con las etapas de crecimiento y desarrollo. Es frecuente que los niños presenten episodios inflamatorios de Vía Aérea Alta: Faringitis, Laringitis, Estridor, Disfonías, Roncopatía o Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño; y también de Oído Medio: Otitis Media Aguda o Crónica. La gran diferencia con respecto a la patología del adulto es el manejo de la vía aérea en los chicos. Siempre que exista una obstrucción de la vía aérea debemos buscar donde y porque.
A nivel nasal es frecuente en neonatos, son las malformaciones como la estenosis de la apertura piriforme o la atresia de coanas, así como las rinitis del lactante.
Dentro del marco de la roncopatia y el Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño, analizamos y tratamos quirúrgicamente las diferentes causas, principalmente: Adenoidectomia y/o Amigdalectomía, procedimientos realizados con técnicas convencionales o con Láser, Shaver y Somnoplasty.
Las patologías de la vía aérea propiamente dicha (laringe y traquea) se estudian clínica y endoscópicamente: Rinofibrolaringoscopía, endoscopia laringotraqueobronquiales. Los tratamientos se realizan con técnicas abiertas y/o cerradas. Las patologías más frecuentes son: Laringomalacia, Estenosis laríngeas, cuerpos extraños, fallas en la entubación de pacientes intubados, laringitis recurrentes, papilomatosis laríngea, etc. También se realizan procedimientos en la Via Aerodigestiva: Esofagoscopia diagnóstica y Terapéutica, por ej.: para extracción de cuerpos extraños, aerodigestivos, ingestión de cáusticos, Fístulas traqueoesofágicas, etc.
Las disfonías en los niños son frecuentes, y se deben estudiar y tratar en forma conjunta con el equipo de foniatría.
En algunas ocasiones se interviene simultáneamente la patología inflamatoria del oído medio en relación en la vía Aérea: Colocación de Tubos de Ventilación Transtimpánicos y Timpanoplastias, entre otros, pesquisa de hipoacusia, etc.
Cirugía Endoscópica Rinosinusal Funcional y/o Estética nasal para tratamiento de Sinusopatía Crónica y/o Enfermedades Oncológicas.
Estomatología pediátrica: Las patologías de la cavidad oral deben ser correctamente tratadas, considerando la boca un punto importantísimo en la vida de relación/maduración de los niños.
*** Un correo de validación será enviado.
Conozca nuestra política de tratamiento de datos.